jueves, 28 de agosto de 2008

Combate de Sangrar


A cuatro mil metros de altura, en la desolada sierra peruana, las fuerzas chilenas atrincheradas en la hacienda de Sangra o Sangrar, obtuvieron la victoria el 27 de junio de 1881, en la Batalla de Sangra, luego de trece horas de lucha. Este enfrentamiento ocurrió en la Campaña de la Sierra, última fase de la Guerra del Pacífico.
Cabe recordar que esta guerra se desarrolló en varias etapas o campañas, de las cuales destaca la ocupación del Perú, la que se prolongó por más de tres años y quedó al mando del Contraalmirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar. Es importante consignar que para obtener la ocupación de dicho país, fue necesaria la Campaña en la Sierra peruana.
En esta campaña, el Regimiento Buin, compuesto de 36 hombres incluido su comandante, el Capitán José Luis Araneda Carrasco, encontrándose acantonados en la hacienda de Sangra, para proteger la retirada de las fuerzas chilenas, fueron atacados por el enemigo al mando del Coronel peruano Vento, quien contaba con 700 soldados.
A la una de la tarde del día 26, los hombres de Araneda recibieron un nutrido fuego de fusilería desde lo alto de las lomas que rodeaban la zona. Al atardecer, el saldo de la contienda eran siete muertos y catorce heridos, quedando sólo 15 combatientes.
Entonces Araneda, se atrincheró en el cuartel, abrió las puertas y ventanas para demostrar que con las armas sabría defender la entrada. Mientras tanto, en el interior nadie hablaba, las miradas estaban fijas en el enemigo y listos para disparar.
A la medianoche, el propio Coronel Vento se acercó a las murallas del cuartel y suspendiendo el fuego le gritó: "Capitán ríndase; ya ha cumplido con su deber; no busque la muerte; como caballero le ofrezco toda clase de garantías, ¡ríndase!".
Se les intimó rendición en repetidas ocasiones, las mismas que Araneda contestó por intermedio de su pequeño corneta, José Gavino Aguila, de sólo 13 años de edad, a quien hacía tocar "calacuerda", en señal de lucha hasta morir.
Luego de trece horas de lucha, las tropas del Coronel peruano se retiraron ante el temor de ser sorprendidos por refuerzos chilenos. Sólo quedaron en pie siete soldados, entre ellos el cornetaniño, el Capitán y los dos Subtenientes. Sólo 10 de los 36 "buines" que iniciaron el desigual combate, que la historia reconoce como: "¡Los diez de Araneda! ¡Los diez de Sangra!".
Pasaron 27 años de este triunfo, y el 10 de febrero de 1908, se le otorgó a Araneda el grado de Coronel, justo reconocimiento a las prendas que engalanaron su carrera de las armas que con tanta vocación y prestigio supo llevar adelante.
Cuatro años más tarde, el 19 de enero de 1912, Araneda falleció en la ciudad de Santiago, a los 63 años de edad, siendo recordado hasta nuestros días como "El Héroe de Sangra".


Cabe destacar el parecido de este combate, con el Combate de La Concepcion, a diferencia de que en este la victoria si fue obtenida, aunque hay una conroversia, ya que segun Peru ellos fueron los vencedores del combate y "dejaron" a los chilenos vivir no sin antes humillarlos cortandoles las orejas, este combate a sido poco recordado, pero este es el objetivo de este blog, recordar a los heroes olvidados de nuestra nacion.

finalizo con una pregunta respecto al archivo anterior:
¿Porque el 21 de mayo es feriado y el 9 o 10 de julio no?, Lo dejo a su juicio.



Claudio Garrido Arias.

Fuente: Icarito

2 comentarios:

patagon dijo...

ENHORABUENA, CONOCER TU ESPIRITU Y SENTIDO PATRIOTA.SALUDOS Y SUERTE ETERNA.
CLAUDIO, HOY NO LO ES, ANTES SI LO ERA.
AL ENQUISTARSE EL MARXIMO O EN OTRAS PALABRAS ADVENIRSE DISFRAZADO EN FORMA DE OVEJA COMO DEMOCRATAS CRISTIANO, EL PRESIDENTE DE LA EPOCA ORIGINALMENTE FREY, ELIMINO FERIADOS PATRIOS Y ALGUN SANTORAL CRISTIANO POPULAR.
ANTES DEL 64 SE CELEBRABA Y ERA FERIADO, CON TAN ALTO VALOR Y ACERbO PATRIO.
POSTERIORMENTE EN LA ERA DEL LOBO SUICIDA , SE DILUYO EDUCACION CIVICA.
saludos.

Hernán dijo...

Referirse al Presidente Allende (1970-1973) como el lobo Suicida es tan falta de respeto como referirse al Dictador A. Pinochet como el Cerdo Asesino que fue.