martes, 26 de agosto de 2008

Los Caminos del Norte

Para Inaugurar nuestra serie de documentos destinados a engrandecer nuestra historia es que comienzo por presentarme:
Soy Claudio Garrido, estudiante del Liceo Santa Rita de Los Angeles, tengo 17 años y soy voluntario al servicio militar.

El Obljetivo de esta serie es dar un espacio para recordar a nuestros compatriotas y antepasados que abonaron este suelo con su sangre y dieron a ese tricolor la gloria que hoy tiene y que con su ejemplo hoy los jovenes nos sentimos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre chilena, porque somos los herederos de los 77 de La Concepcion, por nuestras venas corre la sangre de quienes al grito de ¡al morro muchachos! se lanzaron a alcanzar la gloria, sin que el miedo ni la cobardia tubieran lugar en sus corazones...por ellos un Viva Chile!


El Combate de La Concepcion





El Combate de la Concepcion tubo lugar el 9 y 10 de Julio de 1882 durante la guerra del Pacifico, el segundo enfrentamiento de nustro pais con Peru y Bolivia (El Primero es la Guerra contra la Confederacion).

La Campaña de La Sierra o "De La Breña" fue la ultima etapa de la guerra del pacifico, en donde el era cuestion de tiempo que el ejercito chileno lograra la victoria total y definitiva sobre las guerrillas Peruanas, como se sabia que la victoria era inminente, el ejercito chileno estaba retirando a sus hombres de Peru para ser usados en la Pacificacion de la Araucania, quedando en territorio hostil los denominados "Batallones Solitarios" o "Olvidados" quienes lucharon en la alta sierra peruana buscando destruir a las guerrillas.

En esta Campaña hubieron tres batallas importantes las cuales son La de Sangra o "Sangrar" enominada asi por la violecia del combate, la batalla de La Concepcion, de la cual trata este articulo, y la batalla de Huamachuco, la mas importante ya que significo la destruccion del ejercito guerrillero Peruano.

En La Concepcion, pequeño poblado Serrano, hubo un dia una guarnicion de 77 soldados chilenos, 3 mujeres, una embarazada, dos moribundos y un niño, dicha Guarnicion era comandada por 4 jovenes Oficiales:


*Capitan Ignacio Carrera Pinto (31 años)


*Sub Teniente Luis Cruz Martinez (solo 15 años)


*Sub Teniente Arturo Perez Canto (17 años)


*Sub Teniente Julio Mont Salamanca (21 años)


El Sub Teniente Luis Cruz Martinez, tenia un romance con una Peruana hija de Italianos quien le facilitaba combustible para la tropa...


Alrededor d las 14:00 del 9 de Julio de 1882 un ejercito de Guerrillas y Montoneros Peruanos de 1800 entre indigenas y montoneros, apoyados por 300 soldados regulares peruanos armados de rifles y un Cañon de Montaña asaltaron la concepcion, los soldados chilenos se refugiaron el la iglesia que servia de cuartel desde donde se defendieron como leones, en el comienzo del Combate el Capitan Ignacio Carrera recibio una peticion de rendicion, la cual fue rechazada tajantemente, alegando que por sus venas corria sangre de el procer de la patria Jose Miguel Carrera y que ni como decendiente de este ni como chileno aceptaria la rendicion...
El Combate continuo y se intento enviar emisarios en busca de auxilio, pero fueron muertos en el intento, los indigenas se volvieron de momento temerarios ya que saquearon unas cantinas del poblado, cometiendo actos atroces como descuartizar los cuerpos de sus enemigos, al caer la noche el capitan Ignacio Carrera ya estaba herido de un brazo y fueron victimas de un intenzo asedio que consistia en perforar los muros del cuartel, luego de que eso no diera resultado el cuartel fue incendiado y debieron evacuar, en esta accion murio la mayor parte del contingente chileno, incluyendo al Capitan Carrera Pinto quien fue alcanzado por un proyectil en el Pecho.
Luego de la muerte de Ignacio Carrera el mando recayo en sus oficiales mas jovenes, quienes viendo el sacrificio de su comandante y respetuosos de la sangre que corria en sus venas se negaron a rendrse, a la mañana siguiente entre ruinas humeantes, sobrevivian 5 soldados quienes recibieron una tentativa de rendicion... en este acto es que la novia del Subteniente Luis Cruz Martinez aparecio estallando en lagrimas en un balcon pidiendole a este que se rindiera:
-Rindase Luiz, ya pelearon bstante mi hijito
Un soldado al menor indicio de duda le dijo a Cruz Martinez:
-Mi Subteniente, No afloje...
Acto seguido, este dio un pequeño rezo por las almas de las mujeres que sobrevivian por la muerte horrible que les esperaba a lo que estas respondieron "adios soldados de Chile"
Sobervio, el Subteniente Cruz Martines ordeno a sus camaradas arreglarse para morir con "buena pinta" y mirando a la chica grito.
-Señoras, Señores, ¡Los Chilenos no se Rinden Nunca!
A lo que se lanzaron a la Carga con las Bayonetas bajo la mirada del Tricolor que habian Jurado defender.
A La Llegada del Ejercito Chileno, habian aun algunos indigenas borrachos que continuaban jugando con los cuerpos de sus victimas, un cuartel en llamas y una bandera Chilena que no pudo ser capturada y aun flameaba orgullosa, los cuerpos de los 77 soldados estaban esparcios descuarizados y las mujeres sufrieron la misma suerte o peor ya que fueron desnudadas, violadas y descuartizadas en la plaza publica junto a los niños (nacio uno durante el combate). Al ver esto el ejercito Chileno se lleno de rabia y orgullo por lo que intentaron reconstruir los cuerpos de los 4 oficiales, siendo esto imposible decidieron extaer los corazones y depositarlos en vinagre para asi cumplir la promesa de que "todo oficial chileno caido en combate regrezaria a Chile"...Tal vez sus cuerpos se quedaron en la concepcion, pero su espiritu y sus corazones volveran a Chile, hasta el dia de hoy se encuentran en la Catedral de Santiago. Se ordeno recoger la bandera chilena y guardar los cuerpos de los soldados en la Iglesia para ser quemada para asi evitar que profanaran sustumbas. Luego del triste desenlace corrio la voz: "Hoy no hay prisioneros" ya acto seguido la tropa vengo a sus caidos persiguiendo a los agresores arrasando varios poblados cercanos.

Este hecho real nada debe de envidiar a la batalla d Termophilas en la que 300 soldados espartano comandados por el rey Leonida se inmolaron uno a uno para gloria de la nacion griega. Estos jovenes son una muestra del patriotismo, entrega y decision irreductible de los hombres deChile y su glorioso ejercito, quienes con su sangre abonaron esta tierra y la tiñeron de la gloria de jamas haber sido arriada ante el enemigo, por esto hoy los jovenes nos sentimos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre chilena, de ser los herederos de esta historia, de ser los decendientes de estos y los que desde el otro lado del mar vinieron a enfrentarse a lo desconocido, aquellos valientes Conquistadores y heroes que nos legaron su entrega, coraje y valor

Escrito en su totalidad por Claudio Garrido, Liceo Santa Rita

¡VIVA CHILE!

3 comentarios:

patagon dijo...

MAS FELICITACIONES.
LAS MERECES CON CRECES.
ERES JOVEN, ESTUDIANTE SANO DE MENTE , ESPIRITU PATRIOTA, EJEMPLAR.
gracias a dios hay patria eterna.

Makeka Barría dijo...

Concuerdo totalmente con PATAGÓN.

alisa cortes dijo...

soy maria elizabeth y me encanto lo ke has echo por chile y por los chilenos ke estamos fuera de nuestra hermosa patria.....BRAVO...VIVA CHILE MIERDA..