viernes, 29 de agosto de 2008

La Conquista Española


La Conquista de Chile fue la unica campaña en America que tubo un descenlace desfavorable a los Españoles, la primera expedicion a Chile fue hecha por Diego De Almagro, quien cruzo el desierto de atacama, al regresar este desprecio Chile diciendo que era un pais pobre y miserable que no valia la pena conquistar.


De vuelta en el Virreinato de Peru, Don Pedro de Valdivia ,a pesar de poseer una gran fortuna y prestigio en peru, decidio emprender la campaña de conquista de Chile, sin ayuda de la corona, se asocio a otras personas para reunir fondos y partio solo con otros 11 aventureros, una mujer y mil indios auxiliares.


Durante la expedicion, su socio Sanchez de la Hoz intento asesinarlo siendo sorprendido, Valdivia le perdono la vida a cambio de que este renunciara a sus derechos en la expedicion.

El cacique Michimalongo intento detener su avance sin exito yel 12 de Febrero de 1541 fue fundada la Ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital Chilena.


Cuando comenzo a correr la voz de que los Almagristas habian asesinado a Pizarro, El cabildo consideró entregar a Valdivia el título de Gobernador y Capitán General en nombre del rey, que este rechazó inicialmente por motivos estratégicos de no quedar como traidor ante Pizarro por si seguía vivo, pero ante la amenaza de entregárselo a alguien más, aceptó el título.


Los primeros dias de la colonia fueron duros especialmente por el ataque de Michimalongo, que reducio la ciudad a escombros, Éste no fue peor gracias a la ayuda de Doña Inés de Suárez quien decidió darle muerte a los caciques prisioneros y lanzara sus cabezas a los atacantes sobre las empaladizas que rodeaban la ciudad. Las hostilidades de los ataques se detuvieron, pero la ciudad casi destruida cayó en miseria que, para poder salvar la conquista de Chile, Valdivia debió pedir auxilios a Perú a través de Alonso Monroy que sólo regresó con ayuda a fines de 1543.el pais no era rico como Peru, pero tenia una mano de obra eficaz producto del esfuerzo indigena.

Valdivia Fundo muchas ciudades como La Serena (1544), Concepcion (1550), La Imperial, Valdivia (1552), Villarrica (1552), Los Confine (1553).




Valdivia tambien inicio la guerra contra los mapuches, obtubo importantes victorias, como la de Andailen y Penco (1550) y tubo tracendentales derrotas como la de Tucapel, que termino con su vida.

El testamento de Valdivia fue respetado solo parcialmente, fueron nombrados gobernadores de chile primero, Jeronimo Alderete, luego Francisco de Aguirre y Por ultimo Francisco de Villagra.
Villagra intentó detener la rebelión indígena, que tenía como cabeza a Lautaro, pero al enfrentarse en la batalla de Marigueñu (26 de Febrero sufrió)una terrible derrota, a consecuencia de la cual, resultó con la mitad de sus soldados muertos y sufriendo el despoblamiento y la destrucción de Concepcion.
Llegado Villagra a Santiago para arreglar su situación, se obligó a Quiroga a dejar el mando. Pero el hijo de Aguirre le comunicó a su padre los acontecimientos y su designación del segundo lugar en el testamento, por lo que regresó a Chile y se entabló una pelea entre los dos capitanes, del que salió mejor parado Villagra, producto que tenía su rival tenía apoyo solo en el norte de la gobernación (La Serena y Tucumán), mientras Villagra contaba con el apoyo de los habitantes de las ciudades del sur, muchos de ellos habitando en Santiago luego del despoblamiento de Concepción.
Para dirimir esta situación el Cabildo de Santiagosomete la situación al fallo arbitral de los dos letrados que habitan en Santiago, los licenciados Alonso de las Peñas y Julian Gutiérrez dEAltamirano. Si bien Villagra aceptó someterse al fallo de los letrados, Aguirre los rechazó al desconfiar de las decisiones que se tomaran en Santiago.
Los letrados viajaron a Valparaíso a dictar su falla, la sentencia llego a Santiago el 3 de octubre y fue leída en la plaza de armas la mañana siguiente. En ella se disponía que Villagrá partiese inmediatamente a socorrer las ciudades de la Imperial y Valdivia y que si en el plazo de siete meses no llegaba de la Audiencia el nombre del nuevo mandatarío se reconociese a Villagra como Gobernador.
La guerra de Arauco seguía su rumbo, y Lautaro vuelve a vencer a los españoles en Angol y en la refundada Concepción. Villagra cumpliendo el fallo de los letrados marcha al sur, y logra introducirse con sus hombres por sorpresa en el campamento mapuche, matando a Lautaro y venciendo a los araucanos en la Batalla de Mataquito (1 de abril de 1557).


Un nuevo gobernadr fue elegido 7 meses despues, se trata de Garcia Hurtado Mendoza, era un hombre cruel y despidado, trajo el ejercito mas grnde visto en Chile, 500 hombres armados de Arcabuces y Cañones.




Se dirigió de inmediato a tierra araucana, levantando el fuerte San Luis de Toledo, el que fue prontamente atacado por los mapuches, los que sin embargo, salieron derrotados, ya que el gobernador logró contrarrestar su número con la fuerza de los cañones y arcabuces.

Cuenta Alonso de Ercilla, que vino a Chile en el grupo que trajo el gobernador, que los españoles tomaron prisionero en esa batalla al cacique Galvarino, al que le cortaron la mano izquierda. Perdida esa mano sin ninguna mueca de dolor Galvarino colocó la otra, que también se la cortaron. Pidió la muerte, pero los conquistadores lo dejaron ir y se fue el araucano con los suyos para planear su venganza.


Entre los líderes mapuches que se encontraban se destacaba Caupolicán, que dirigió el 30 de noviembre un nuevo ataque contra el invasor, en la llamada Batalla de Millarapue, en el valle del mismo nombre, que estaba lleno de accidentes que le facilitaban el ataque sorpresa. Esta batalla fue otra derrota mapuche, que recibieron como castigo el ahorcamiento de 30 de ellos, en los que se incluía Galvarino, que peleo siempre en primera fila.

*Para Concluir mas rapidamente saltaremos algunos gobiernos

El Desastre de Curalaba.
Los mapuches habían recomenzado sus correrías, por lo que Los Españoles comandados por Martín García Óñez de Loyola partieron el 21 de diciembre de 1598 con 50 hombres al lugar. En el segundo día de marcha encontraron un sitio llamado Curalaba (la piedra partida), a orillas del río Lumaco, encajonado allí por altas barracas, donde descansaron sin tomar siquiera ninguna medida de precaución para evitar un ataque. En la noche del 23 al 24 los indígenas se acercaron al campamento, y al trueno de sus gritos y cuernos se lanzaron al ataque de los españoles.
Óñez de Loyola, y dos de sus soldados que estaban a su lado, hicieron prodigios de valor, pero sucumbieron traspasados por las picas de los indios. En la refriega murieron casi todos los españoles, con excepción del clérigo Bartolomé Pérez, hecho prisionero, Bernardo de Pereda, soldado que quedó tirado en el campo de batalla con 23 heridas en el cuerpo pero aun vivo.
Los mapuche iniciaron entonces un levantamiento general que terminó finalmente con todas las ciudades al sur del río Biobío, excepto Concepción. De ahora en adelante los españoles dejaran de realizar la expansión por el territorio mapuche de la misma manera que se realizó a lo largo del siglo XVI; y dividiría los territorios españoles en Chile, al tener su territorio norte (la Capitanía General de Chile) como frontera sur el río Biobío, y su territorio sur (Chiloé) como frontera norte el canal de Chacao (exceptuando la posterior recuperación del territorio y ciudad de Valdivia en 1645, y la recuperación a fines de la colonia de los territorios al sur de esta ciudad, como la ciudad de Osorno).
Con este hecho se considera que se da fín al periodo de la Conquista de Chile, y es el inicio al periodo de la Colonia de Chile.

Los Mapuche Comandados por Pellantaru, arrasaron todas las ciudades del sur del Rio Bio Bio, Pelntaro, junto a Lautaro son considerados dentro de los mejores estrategas de la historia mundial, Pellantaro no robaba las armas a los españoles como aracabuses y cañones, se limitaba a utilizar su caballeria y armaduras al igual que lautaro.






*Fuentes Utilizadas
Wikipedia
buscador Google
El Toqui Pelantaru (lamentablemente no recuerdo el nombre del autor pero esta en las colecciones del ejercito)
Historia de Chile de Encina-Castedo

No hay comentarios: